Análisis Shredders

Es cierto que este año no ha sido bueno para los amantes de esquí y el snowboard, por la escasa nieve. Pero para eso, rozando la primavera, nos llega Shredders, de FoamPunch, un estudio compuesto de dos más pequeños: I-Illusions y Let It Roll.. Ponte tus gafas, tus guantes y prepára tu tabla para deslizarte por este análisis en Xbox Series X del que promete ser uno de los juegos más frescos en Game Pass, porque sí, ha salido uno en tu suscripción favorita.

El Snowboard en Xbox

Fue en el E3 del pasado año, aquel en el que Microsoft acaparó todas las miradas, donde vimos Shredders por primera vez. Durante su anuncio, se confirmó que pretendía retomar la estela de la saga Amped: Freestyle Snowboarding. Ésta empezó en paralelo con el lanzamiento de la consola Xbox original, y por tanto; se recuerda con cariño a esta trilogía que llegaría a Xbox 360.

Este deporte ha tenido una más que escasa repercusión en Xbox One. Mark McMorris Infinite Air con deportes extremos de nieve, y que además ya no está disponible en la store, junto a Steep de Ubi Soft, son los únicos representantes del Snowboard. Steep es ahora mismo el rey del género por su calidad gráfica y lo variado del juego, ya que alternaba con otras modalidades.

Shredders, como veremos ahora y pese a ser un título indie no tiene mucho que envidiar a Steep, al que puede plantar cara.

¿Qué es Shredders?

La breve historia que une la historia del juego es que tu personaje y su amigo, Scotty, están haciendo vídeos de snowboard colándose en el resort Frozen Wood. Es entonces cuando la representante de la marca 540 Indy, especializada en snowboard, Lisa les descubre. Ella les ve cierto talento y les hace una oferta por grabar algunos vídeos. A partir de aquí lidiaremos con profesionales de este deporte, motos de nieve y bellos lugares por los que deslizarnos con nuestra tabla. Y, ¿quién sabe?, ¡quizás podamos llegar a ser estrellas de este deporte!

El juego consiste en pequeñas misiones con un objetivo principal y varios secundarios. Estos pueden ser el hacer un determinado movimiento, seguir e imitar los movimientos de profesionales, hacer acrobacias, saltar en puntos muy concretos etc. Cumpliendo el principal podremos pasar al siguiente, pero cumpliendo el otro/otros, nuestra puntuación será mayor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Shredders-1-1024x576.jpg

Una pega que tiene es que no existe un listado de movimientos en ningún sitio para ir practicando entre misiones. Únicamente, en cada misión, se nos recuerda o informa de cómo se realiza el movimiento en cuestión. Por tanto memorizar todos los movimientos, puede ser algo difícil.

Gráficos bien , pero con caídas de tasa de frames

El aspecto gráfico que luce Shredders es francamente bueno teniendo en cuenta que hablamos de un desarrollo indie que ocupa únicamente 8 GB en Xbox Series X. La tasa de frames se mantiene estable en Series X, aunque probando el título en Series S sí que hemos observado ligeras bajadas. Especialmente cuando hay más elementos en pantalla como motos de nieve. Nada alarmante, pero este tema se ha pulido con un parche el día anterior de su salida siendo todo bastante más fluido.

Los escenarios no están muy poblados, probablemente para ayudar a esa estable tasa de frames. Pese a ello, la sensación de nieve en polvo, neblina y de deslizamiento, es realmente fantástica y apetecible. Mención especial merece el dron, que se activa pulsando el botón Y y nos permitirá disfrutar de exquisitas vistas del nevado paisaje y el sol atardeciendo.

Uno de los defectos algo molestos en el aspecto gráfico es la carga tardía y algo brusca de texturas.

Banda sonora original y voces reales

La banda sonora está compuesta por el artista belga Jennifur. Son composiciones electrónicas muy combinables con el Snowboard incluso resultando alguna de ellas, bastante buena.

El realismo de este juego, del que os contaremos a continuación, se ve reforzado con la aparicición de conocidos Snowboarders: Jamie Anderson, Kevin Backstrom, Jake Blauvelt, Sebbe De Buck, Elias Elhardt y otros muchos que aparecerán a lo largo del juego para darnos consejos o retarnos. Y, además, sus voces son reales y han sido doblados por ellos mismos. El resto de diálogos también cuentan con un buen doblaje que ayuda a meterte en el juego.

Los FX son altamente realistas y el ruido de la tabla sobre la nieve, y los distintos elementos de choque están recreados con gran realismo.

Shredders, jugabilidad buscando la realidad

Una de las bazas más potentes de Shredders es su jugabilidad, que busca el realismo. En el juego manejaremos la tabla con un stick y con el otro el cuerpo del jugador. Con ello se consigue un realismo y unas reacciones mucho más naturales y realistas, que encandilarán a los aficionados a este deporte. Chris Hanney, el director narrativo del juego ya comentaba esto en una entrevista con Xbox Wire. Y es que con este tipo de control conseguimos poder definir nuestro propio estilo y variarlo si queremos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Shredders-2-1024x576.jpg

Eso sí, esto implicará también una mayor dificultad en hacernos con el juego y con sus controles así como ejecutar los movimientos clásicos de esta disciplina.

A la búsqueda de realismo contribuyen las licencias de decenas de marcas de ropa, gafas o accesorios como Go Pro, Oakley, SkullCandy, Vans, Volcom o The North Face entre otras muchas, que servirán para ir configurando el aspecto de nuestro personaje a medida que las desbloqueemos.

Conclusiones

Los creadores de Foampunch logran un sistema de control que permite una cantidad de movimientos imposibles en otros juegos, aunque al mismo tiempo, tiene una difícil curva de aprendizaje.

El aspecto gráfico no es comparable a un triple A, pero para ser un desarrollo indie y gracias a pequeños trucos como la ausencia de muchos elementos en escenarios, resulta más que notable, pese a las perdonables caídas de frames en Series S..

Shredders denota el amor y la afición de los desarrolladores por este deporte y pese a no contar con mucha variedad en su juego, pero sí con la promesa de elaborar futuros eventos multijugador, el juego resulta muy atractivo y divertido. Y, sin duda, una gran incorporación a Xbox Game Pass y una compra ineludible para amantes del deporte.

En Área Xbox te traemos la actualidad y los mejores análisis de juegos en Xbox. No dejes de leernos.

Shredders

29.99
8.6

Gráficos

8.3/10

Sonido

9.0/10

Jugabilidad

8.4/10

Pro.

  • Sensación de velocidad
  • Rezuma amor por este deporte
  • Personajes reales, marcas reales

Contra.

  • Algunos defectos gráficos
  • Control algo difícil al principio

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas